
13 Ene Tengo rinitis alérgica y asma. ¿Qué asma?

Son muchas las personas que acuden a mi consulta y cuando pregunto sus antecedentes me dicen: tengo rinitis alérgica por polen de olivo y/o ácaros del polvo y luego, al final de la entrevista, me comentan que también tienen asma. Como si el hecho de tener asma fuese algo que no tuviese ninguna relación con las alergias. El paciente desconoce que el asma es una enfermedad alérgica y que, por lo tanto, puede curarse y prevenirse en gran medida.
La revisión de más de tres mil trabajos científicos sobre rinitis alérgica han llegado a la conclusión de que la rinitis alérgica y el asma no son dos patologías distintas como se creía, sino que son manifestaciones de una misma enfermedad, la alergia. Más del 30% de los pacientes que sufren rinitis alérgica tienen también asma y entre el 90-95% de los afectados por asma tienen una rinitis alérgica.
Para prevenir la aparición de asma en pacientes con rinitis alérgica solo hay un tratamiento que se ha demostrado ser eficaz, la vacunación frente a los alérgenos.
Recuerda: La rinitis y el asma son síntomas de la misma enfermedad alérgica y no dos patologías diferentes.